viernes, 14 de septiembre de 2012

Entrando al mundo PLE y PLN





PLE y PLN


Un nuevo concepto debe ser visto, PLE, es un concepto que se viene formando desde el año 2004, y en donde a través de él somos capaces de dirigir y organizar nuestro propio aprendizaje, mediante un conjunto de herramientas, servicios y conexiones.
Ahora profundizaremos más esté tema. Existen numerosas definiciones de PLE, pero siempre están divididas entre dos grandes tendencias que analizaremos a continuación.

Las primeras tecnológicas/instrumentales, que se refiere a un conjunto de herramientas de aprendizaje, servicios, artefactos, que sean utilizados por los alumnos, según esta tendencia tenemos distintas definiciones, como por ejemplo; (Fiedler & Pata, 2009) que los definen como una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que una persona conoce, y a las que tiene acceso en el contexto de un proyecto educativo en un punto dado del tiempo. Existiendo una conexión entre un “entorno” y un “proyecto educativo”.

A la vez encontramos otra definición que dice que los PLE son una colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos, que ayudan a estudiantes y docentes a construir Redes Personales de Aprendizaje (PLN), en donde se conjugan nodos de conocimiento tácito (personas) y nodos de conocimientos explicito (información). (Amine, 2009).
En otra línea, nos encontramos con una tendencia de tipo pedagógica/educativa que se refiere a sistemas que ayudan a los estudiantes y docentes a tomar el control de gestión de su propio aprendizaje y adquisición de conocimientos. Esto incluye facilitar y dar apoyo para que sean capaces de fijar sus propias metas de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, comunicarse con los demás en éste proceso, así como lograr los objetivos de aprendizaje. Así, nos encontramos con esta definición que dice “un entorno personal de aprendizaje (PLE) es un intento de crear un adecuado amiente centrado en el estudiante que incorpora todas las herramientas, servicios, contenidos, datos y personas involucradas en la parte digital del proceso de aprendizaje” (Casquero, 2010).

 En la siguiente imagen se conjugan todas estas definiciones y datos logrando conseguir el objetivo de los PLE.


Desde esta perspectiva podemos decir que el concepto de PLE, incluye la integración de elementos de formación tanto formal como informal, en ámbito de lo formal, nos encontramos con una educación enfocada en la enseñanza, contenido y la estructura. En cambio la formación informal está enfocada en el proceso de comunicación entre los participantes, actividades cooperativas, adquisición de conocimientos a través de las interacciones entre los alumnos.


En la siguiente tabla se puede apreciar una comparación entre el aprendizaje formal e informal.

Aprendizaje Formal
Aprendizaje Informal
Énfasis en la enseñanza, contenido y la estructura.
Énfasis en el proceso de comunicación entre los participantes y en el ambiente para facilitar este intercambio
Requiere de una producción previa
Generado por los propios participantes
Duración limitada
Continuo
Motivaciones individuales
Interés en compartir
Lo conocimientos se aprehenden de forma descontextualizada
Los conocimientos se aprehenden a partir de la interacción entre aprendices y acorde a un contexto determinad
Va de la teoría a la practica
Parte desde la práctica para crear después teorías implícitas en los aprendices
Tabla 2: Comparación entre aprendizaje formal e informal

En conclusión, con el uso de los PLE, lo que se persigue, es que los alumnos o estudiantes sean capaces de generar su propio ambiente de aprendizaje, sean capaces de controlar y gestionar su propio aprendizaje, contenido, procesos y objetivos, ayudados por las herramientas TIC, ósea, que lleven a cabo un proceso autorregulado de aprendizaje mediante recursos web.

Otro concepto muy importante dentro o en conjunto con los entornos personales de aprendizaje, es lo que ocurre al momento de generar interacciones entre los miembros de las comunidades de aprendizaje, siendo las TIC los recursos que generan y ayudan a mantener estas interacciones, estamos ante una red de aprendizaje o PLN.

En el momento que somos capaces de compartir nuestros propios entornos de aprendizaje con el resto de nuestra red de compañeros, intercambiando información y contenidos, estamos creando nuestra propia red de aprendizaje, en donde con esas personas podemos compartir intereses, ya sean intereses de alguna temática como también interese por encontrar una nueva fuente de aprendizaje o proceso de aprendizaje.

En la siguiente imagen se puede apreciar, la idea de PLN, en donde existe una interacción entre nuestros entornos de aprendizaje con el de los demás, formando una gran red de aprendizaje, donde el interés principal y conjunto, es el poder aprender.


 


Figura 1: Interacción de nuestros PLE, formando una red de aprendizaje.

Ahora que ya tenemos una definición clara de que son los PLE y PLN, veremos algunas herramientas TIC necesarios que nos ayuden a crear nuestros propios entornos personales de aprendizaje y redes de aprendizaje, estas las veremos proximamente en nuestro BLOG

Gracias

AlejandroG.

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